lunes, 29 de octubre de 2012

Empieza la Temporada de la NBA 2012-2013


Mañana empieza la temporada de la liga más importante de uno de los deportes más seguidos del mundo, La NBA. Este arranque trae consigo como cada año, pero sobre todo este, un gran hermetismo y un plus han llegado al norte de américa y todo eso se basa en las diferentes transferencias de cada equipo y que ha permitido armar unos 'combos' que nunca cualquiera se hubiera imaginado; esto sumado a que precisamente ayer los Giant de San Francisco se coronaron como campeones de la Liga Mayor de Béisbol hará que tanto arriba como aquí en el cono sur muchos desvíen su mirada hacía otros deportes en vista de encontrar algo qué hacer. Pues bien aquí haremos un pequeño resumen no muy a fondo, pero tampoco superficial de cada uno de los equipos que pueden ser protagonistas, tal vez no de pelear por título sino de jugar partidos de playoffs, etc. 


Empezamos nuestro recorrido con los actuales campeones los Miami Heat. Para nadie es un secreto que son los que "pusieron de moda" aquello de armar grandes equipos, este año a su actual Big Three (Lebron, Wade y Chris Bosh) se ha unido directamente desde Boston Ray Allen, cosa que en los Celtics no gustó mucho pues quedó visto como una traición. Para Miami es todo un fichaje estrella, no por nombre pues Ray Allen es el mejor lanzador de triples en la historia de la Liga, sino porque llega a subir el nivel en uno de los ítems que tanto preocupan en Miami y es el tiro exterior y el juego exterior. Los Miami Heat son claros candidatos a lograr el título por el sólo hecho de tener la calidad de jugadores que tienen y por haber demostrado en la pasada campaña que fueron capaces de vencer sus temores y sus malos momentos como las finales de 2011 donde cayeron a manos de la magía de Nowitzky, Kidd y compañia de los Dallas Mavs, sólo tienen que mantenerse en ese nivel que mostraron en finales y cuando apabullaron al OKC Thunder en espera de que puedan mejorar sus pocos defectos y los rivales no lleguen a su nivel de juego. 

Mí equipo para esta temporada: Wade, Allen, L. James, Bosh y Haslem (O eso creo) 




Los siguientes en pasar al tablero son los subcampeones Los Oklahoma City Thunder; Para esta temporada no han mostrado grandes fichajes, pero sí una gran salida y es la de James Harden, el mejor sexto Hombre de la liga (El sexto hombre es el jugador que empieza los partidos desde el banquillo, puede ser más importante inclusive que algún titular) alistó maletas y se fue para Houston.  ¿Qué puede llegar a perder OKC con este traspaso?, La verdad mucho, sí bien Harden no era la estrella del equipo era un jugador que daba mucho equilibrio sobre todo en minutos donde el equipo sentaba a Durant o Westbrook, también aportaba equilibrio en tramos donde el equipo era muy dependiente de Kevid Durant y cuando la bipolaridad de Westbrook no le permitía dar lo mejor de sí, un auténtico Guía Sin duda alguna, dentro de su transfer se Incluyo a Jeremy Lamb un jugador por el que muchos apuestan. Por otra parte lo mejor de OKC al igual que la campaña pasada va a ser el equipo que tienen formado alrededor de la juventud, quizá las finales de la NBA 2012 no fueron los mejor para ellos, pero a la edad promedio que tienen jugadores como Durant, Westbrook, Perkins  o Ibaka ciertamente estas experiencias ayudan a crecer como profesional del deporte que son. Los Thunder dentro de mis conceptos básicos y algo aficionados seguirán siendo llamados como favoritos dentro de todo el marco de la NBA para disputar títulos.
Mí equipo para esta temporada: Westbrook, Sefolosha, K. Durant, Ibaka y Perkins




San Antonio Spurs son como esos equipos que con el tiempo parece que se compenetraran más y más y no se viera el paso del tiempo en su Staff de jugadores; La temporada pasada para San Antonio fue apoteósica y cabe enmarcarla dentro de las mejores. Como seguidor del equipo que soy me sorprendió gratamente muchas de las cosas que sucedieron y es que muchos daban por muertos al equipo Tejano, por el solo hecho de que sus máximas figuras ya estuvieran por encima del promedio de edad "correcto" de un deportista de élite, fue así que hace dos años San antonio Finalizó la temporada regular con un registro de 61-21 como el mejor equipo de la conferencia del Oeste por encima de los favoritos a ganar su tercer anillo en línea Los angeles Lakers. La temporada pasada con todo y el parón que hubo fue una copia, nuevamente los Spurs llegarían a playoffs como primero de la conferencia Oeste pero esta vez hicieron unos playoffs de en sueño llegando a finales de conferencia sin ceder un sólo juego, pero al final terminamos sucumbiendo ante la magía y la inspiración del Thunder de Oklahoma. Este año ya nadie da por muerto a los Spurs y muchos creen que con algún fichaje estrella por ahí el equipo alzaría vuelo de nuevo, personalmente lo veo necesario con un Tim Duncan que por cuestiones deportivas cada vez juega más minutos, un Ginóbili que cada vez sufre más y más lesiones el equipo debe ir pensando en un cambio generacional a modo gradual, Eso sí ante el único jugador que quedo sin palabras es con Tony Parker uno de los mejores armadores de juego de la Liga y del mundo. Los Spurs tienen todo para seguir siendo protagonistas un Duncan que con menos minutos mantiene esos fundamentos que lo han hecho uno de los mejores de la historia, la explosión de Ginóbili que en muchos juegos terminó siendo dilapidante y decisivo y un Tony Parker que parece estar subiendo a lo más alto de su nivel, pero sobre todo una nómina amplia con jugadores y roles rotativos en cabeza de uno de los técnicos más inteligentes y mejores de toda la Liga Greg Popovich. 
Mí equipo para esta temporada: Parker, Ginóbili, S. Jackson, B. Diaw y T. Duncan


La temporada anterior resultó mejor para los Boston Celtics, pues sí bien no jugaron esa Final que tanto deseaban vieron como durante el final y después de la temporada Regular su equipo iba en ascendente lo que les permitió conseguir llegar a final de conferencia y perder ante Miami, no si antes dar lo mejor y dejar el definitivo de la ronda en 3-4 de 7. Mucho se habló en Boston de sí era necesario un par de cambios en su equipo para poder hacer algo por el título y terminó callando muchas bocas. Ahora este año los de verde se han preparado y con la salida de Ray Allen a Miami no se lo pensaron un segundo en buscar un reemplazo de nivel; Este reemplazo fue Jason Terry, campeón y protagonista del Título de los Dallas Mavericks en 2011 desembarcó en la costa este de Estados Unidos; El mejor Sexto hombre de campañas pasadas llega a Boston con la idea de imprimirle su juego exterior y su penetración al quinteto Bostoniano. Como figuras destacadas obviamente aparecen Paul Pierce (Líder indiscutido y timón anímico del equipo) y Rajon Rondo que cuando quiere juega bien y produce puntos, Junto a Kevin Garnett que con su edad y todo es otro que nadie debe dar por muerto. Celtics como siempre, gran equipo y grandes esperanzas, esperamos den lo mejor en todos los partidos y no sufran tanto de ese dualismo que les llega en momentos que no debe. 
Mí equipo para esta temporada: R. Rondo, J. Terry, P. Pierce, K. Garnett y D. Milicic. 


Luego de analizar los Finalistas de conferencia de la campaña pasada me paso al Boom de esta pretemporada; Los Angeles Lakers, son el equipo de moda el que todos quieren ver en acción el que cada aficionado del baloncesto está impaciente por mirar en la tele, Y es que sin dudar los managers del equipo angelino han sabido armar un señor equipo en todos los frentes. El curso pasado se veía muy sólo a Kobe Bryant, ante el bajo nivel de Gasol y su individualismo, Kobe no tuvo mucho que hacer durante los juegos contra Oklahoma quienes los terminaron eliminando. Este año uno no sabe si los jugadores llegados a Los Angeles son refuerzos o fichajes; Para armar juego llegó desde Phoenix uno de los mejores bases de la historia de la NBA Steve Nash, su juego de pases, su creación, su visión y sobre todo esa magía interior que lleva el canadiense en sus manos hicieron delirar al público Angelino cuando se anunció su llegada. El dúo que se supone arma con Bryant en el juego exterior ensañó con esperanzas a la gente Laker y llegando así a formar un gran Trío si unimos a Gasol. Hace dos semanas se acabó de finiquitar este equipo, Quizá por nombres uno de los mejores de la historia, A la llegada de Nash se unió Dwight Howard, actualmente sino el mejor uno de los top 3 de pivots en la Liga, Dos dúos tanto en juego exterior como Interior que seguramente resultarán letales para los equipos rivales. Los Lakes tienen que apelar a ser un equipo y no dejarse llevar por sus nombres e individualidades especialmente las de Kobe, que sí sabe acoplarse sus compañeros hará temporada de MVP, Bajo la lupa está Pau Gasol, después de su horrorosa temporada anterior muchos creen que sino reacciona es mejor que busque un nuevo rumbo. Vienen de perder 10 partidos de 10 jugados en pretemporada, un anti récord de la franquicia, pero sin duda en temporada es otro el tema.  
Mí equipo para esta temporada: S. Nash, K. Bryant, M. World Peace, P. Gasol y D. Howard. 


Eran apodados los hermanos pobres de Los Angeles hasta la temporada pasada que de la mano de Blake Griffin supo pasar a playoffs y ser protagonistas, hasta que se encontraron unos inspirados y mágicos San Antonio Spurs que los aplastaron 4-0. Esta temporada todo pinta mejor para Los Angeles Clippers pieza por pieza el equipo se ha ido montando en estos años, con jugadores de equipos que no son muy protagonistas, pero que sin duda son estrellas y derrochan talento como Chris Paul o Jamal Crawford el equipo de Los Angeles promete un poco más de ese Show Time. Es innegable que la compenetración de los Clippers es muy evidente y que esto se vió en el buen juego mostrado.,pero a mí parecer Blake Griffin se está gastando su carrera estúpidamente; Los Clippers son como esos equipos que hacen mucho espectáculo mucho truco y en los momentos de partidos importantes no hacen otra cosa que hundirse, sí un equipo aprende a trabar el juego-show de Clippers lograrán también trabar el 90% de su juego que a veces depende mucho de los Alley Ops que hacen entre Paul y Griffin, pero a todo esto está la llegada de un jugador como Jamal Crawford que viene a poner algo más en unos Clippers que a modo personal me parecen muy limitados. 

Mí equipo para esta temporada: C. Paul, J. Crawford, L. Odom, B. Griffin y D. Jordan. 




Eclipsó a viejos y jóvenes en la final de 2011 pues vencieron a los favoritos y todo poderosos los Miami Heat, pero en este año quedaron sembrados en primera ronda de los Playoffs, se trata de los Dallas Mavericks, No hay razón alguna para su debacle catastrófico la anterior temporada, pero esta están haciendo todo lo posible por resarcirla tan siquiera con fichajes, tras la ida de Jason Kidd a N.Y. eran muchas las dudas en la creación del equipo, pero ilustre ha sido la llegada del jugador O.J. Mayo desde Memphis, un jugador con gran futuro y un buen nivel; A ello también se suma otro jugador pero esta vez más de debajo del aro como Chris Kaman que junto a Nowitzky formará una dupla netamente Alemana. Los Dallas al igual que siempre sin mucho cartel pero con mucho trabajo esperan ir arriba y luchar por algo. 
Mí equipo para esta temporada: (No me atrevo a dar un base, pues de los cuáles investigué me parece que no llenan los requisitos), O.J. Mayo, S. Marion, D. Nowitzky y C. Kaman. 




Por otra parte están los dos equipos de Nueva York; Los NY Knicks equipo histórico de la ciudad están de capa caída, a pesar de tener a dos de los mejores jugadores de la Liga como Melo Anthony o Amare Stoudemire No hicieron mucha en el curso anterior y al contrario resultaron un fracaso pues en temporada regular se les esperaba en la parte media alta de la tabla, no calificando casi de últimos. Este año ha llegado Jason Kidd para imprimir un poco más de juego y que no sean un equipo tan estático, junto a él otro base pero argentino como Prigioni de 35 años que viene a lo mismo dar movilidad. 
Mí equipo para esta temporada. J. Kidd, R. Brewer, C. Anthony, A. Stoudemire y T. Chandler. 



La otra sensación en cuanto a fichajes se refiere es el "nuevo" equipo de la NBA, los Brooklyn Nets; Con cambio de logo, cambio de pabellón y sobre todo con cambio de Actitud el equipo de los suburbios afronta con toda la actitud este nuevo reto en su historia, Deron Williams fue la figura del antiguo New Jersey Nets y con el capital inyectado al equipo este año pretendió armar un equipo lleno de buenos jugadores y lo consiguió sí bien su mayor frustración fue el no Traspaso de Dwight Howard, se hicieron con un gran jugador como Joe Johnson venido desde Atlanta Hawks; Al igual que Los Clippers pieza por pieza Brooklyn irá construyendo un proyecto, por ahora pueden conformarse con que tienen un equipo competitivo que puede llegar a playoffs.
Mí equipo para esta temporada: D. Williams, J. Johnson, (No opino sobre un alero), Kris Humphries y B. López. 



Ya por último encontramos a los equipos que pueden tener participación en playoffs y que merecen una mención, Los New Orleans Hornets con el número 1 del Draft Anthony Davis que hará su debut junto a otro que promete como Austin Rivers (Hijo de Doc) están pendientes de aprobación, otro proyecto que de a poco se irá formando. Los Houston Rockets sin duda el boom del mercado, se hicieron con James Harden de OKC, la sensación de la pasada temporada Jeremy Lin desde los NY Knicks (Para mí Lin es una mentira, pero bueno así es la NBA), Cabeza Delfino el jugador Argentino que viene con todo su juego interior y derroche cerca del aro; Otros de los que tocará estar pendiente y a ver qué pasa con su proyecto. Memphis Grizzlies de la mano de Marc Gasol pretenden ir más allá en los playoffs, O.J. Mayo representa una baja importante, pero no letal. De todas formas aún tienen a Rudy Gay y Zach Randolph, necesitarán algún refuerzo de nivel para poder seguir asistiendo a los Playoffs, pues las cosas en la división se han puesto difíciles con Spurs, Mavs, Hornets y Rockets en el mismo grupo es algo difícil seguir aspirando sino se intenta mejorar. Los Indiana Pacers fueron terceros de conferencia en la temporada anterior, sin duda toda una sorpresa, pues a pesar de no tener un mal equipo, no se le esperaba en posiciones tan altas; Tampoco tiene nombres muy dilapidantes y con mucho brillo, quizá es un poco de talento escondido y hasta me atrevo a decir que se le ve la mano a Larry Bird. Y por último los Minnesota Timberwolves; Kevin Love es el capo del equipo, pero aún no ha podido despegar, (debe empezar a pensar que si los Wolves no le ofrecen un proyecto serio debe irse a otro equipo) La temporada pasada de la mano de Ricky Rubio tuvo un inicio excelente, pero lamentablemente las lesiones le quitaron a su compañero y quedó solo a la deriva de los Wolves. Este año se espera el reinicio de Ricky, ahora los wolves se avisparon y trajeron al ruso Andrei Kirilenko quién sin duda apoyará en el juego de adentro con las penetraciones, esto sumado al Rookie Derrick Williams quien también promete. Interesante será ver a los wolves con todos sus jugadores al 100%. 

Esto ha sido un análisis algo superficial, minucioso y sí por qué no, muy fanático; Son mis predicciones para este año, no me atrevo a dar finalistas ni nada, porque pues la campaña es joven aún, Esperemos  a Enero y veremos. Lo único certero es que no hay que perderse uno sólo de los juegos, pues todos van a estar de muerte. 

Por:
Fernando Pérez Reyes
Sígueme en Twitter: @SkinHCorleone

Biografútbol Nace en el año 2012 durante la Eurocopa como una página de Facebook, que cubría el evento.
Miembros del Staff: Alexander Díaz Cancino (Bloguero) , Laura Espitia Ladino (Bloguera), Fernando Pérez Reyes (Bloguero), Jorge Gutiérrez (Bloguero).

Disfruta de este blog, y no dudes hacernos llegar tus quejas reclamos y hasta tus artículos si quieres ser colaborador nuestro. 
Estas son nuestras formas de contacto: 
En facebook: www.facebook.com/biografutbol
En Twitter: www.twitter.com/Biografutbol 

 Envíanos tu correo a Biografutbol@gmail.com (Envíanos tu artículo) 









1 comentario:

  1. Interesante artículo, se puede destacar que esta temporada trae muchas expectativas, por los nuevos Lakers, por los añejos Spurs, por la revolución de Miami pero en fin, esto hace llamativa la temporada 2012-13 para la NBA; solo nos queda esperar a ver que nos depara cada partido, y hasta donde llegan los San Antonio Spurs del que soy fan.

    Daniel M:

    ResponderEliminar