domingo, 26 de enero de 2014

Fútbol Americano para Dummies

Se acerca el Superbowl o Supertazón, para que entendamos mejor; Es quizá el juego más importante del deporte estadounidense en todas sus facetas. No tanto como un acto de pleitesía a los vecinos del norte, a continuación paso a hacer de una forma algo entendible y metafórica la explicación más sencilla y oportuna que pueda de en qué consiste el Fútbol Americano.
Para nadie es un secreto en que en las noticias deportivas de este país nunca está el fútbol americano, quizá porque muchos no lo entienden o no va con nuestra idiosincrasia, pero todo cambia milagrosamente cuando llega el Superbowl, en parte más por el espectáculo que ello suscita que por el evento deportivo en sí, pues los intermedios del Superbowl siempre suelen tener a las más grandes estrellas musicales haciendo sus shows,  (Como la vez que Justin Timberlake le quito una parte del Vestuario a Janet Jackson y se le veía una de sus glándulas mamarias, para ser decente). Incluir también que por la cantidad de shows audiovisuales que llegan desde Estados Unidos, muchos hemos escuchado o aprendido acerca de lo que es el Fútbol Americano y el Superbowl.
Muchos preferimos concentrarnos en lo específico y tratar de ver el juego; como yo alguna vez lo intentamos y caímos, preferimos cambiar el canal porque no entendíamos un carajo.
A continuación paso a explicar, espero de forma clara y veraz, lo que hay que tener en cuenta para ver el Superbowl o cualquier juego de fútbol Americano.

EL SISTEMA DE JUEGO
El objetivo del juego es básicamente llevar el balón (uno ovalado) a la zona del rival, al decir llevar específico en que el balón tiene que ser llevado/Acarreado por un jugador atacante y no simplemente tocar el área rival.
Para lograr dicho objetivo cada equipo cuenta con once (11) jugadores; cada equipo tiene en su nómina un total de cuarenta y cinco (45), al ser un deporte tan agresivo y de contacto es necesario que el suplente tenga un suplente, además que cada equipo tiene un equipo ofensivo y otro defensivo, con el pasar del texto vamos a entender por qué, siendo así que si lo comparamos con el fútbol (El más popular) la titular tendría que ser de 22 jugadores, 11 del equipo ofensivo, 11 del equipo defensivo. De igual forma anotamos que entonces en el campo de juego siempre habrá un equipo a la ofensiva que es quien tiene la posesión del balón y uno defensivo, que debe neutralizar esa ofensiva e impedirles anotar.
Antes de comenzar el juego se ha de decidir quién tiene el saque, al igual que en el Fútbol se hace con un lanzamiento de moneda, luego de ello cada equipo decide si quiere recibir o patear.
El juego comienza con un equipo teniendo el balón, debe patearlo al campo rival lo más lejos que pueda para que un receptor del rival lo reciba, luego de la patada Inicial y de haberlo recibido dicho jugador intentará avanzar corriendo. A diferencia de otros deportes familiares como el Rugby o el Fútbol en donde la jugada solo termina cuando el balón está fuera de la cancha, en el Fútbol americano también termina cuando el jugador que lleva el balón es derribado y toca el suelo con sus extremidades superiores.
Luego de cada jugada el balón se pondrá en la yarda donde terminó la jugada anteriormente (El campo de fútbol Americano tiene 100 Yardas); Por ejemplo luego del saque y la recepción el jugador fue derribado en la yarda 48, será allí donde empezará la siguiente jugada.
Una vez terminada la patada de Despeje a partir de aquí el equipo que esté a la ofensiva tiene Cuatro (4) oportunidades (Que también se conocen como Downs) para avanzar 10 yardas, una vez el equipo haya pasado esas 10 Yardas se renovarán los Downs, así hasta que lleguen al área de anotación. Sobre el papel se ve fácil pero no lo es; Siempre tanto los árbitros como en la televisión se suele decir el número del intento y las yardas que faltan, como por ejemplo Tercera (Oportunidad) y 11 (Yardas). Para avanzar el balón se pone como ya habíamos dicho en la yarda donde terminó la jugada anterior, imaginariamente se traza una línea recta en esa yarda, digitalmente en las transmisiones de televisión hacen una línea amarilla, ningún jugador de ningún equipo puede estar encima de dicha línea imaginaria que se llama Scrimmage o Línea de Golpeo.

La jugada empieza con un jugador del equipo que va a la ofensiva cogiendo el balón del Piso y pasándolo hacía atrás, a esto le llamamos Snap, generalmente al Quarterback (Léase Córebac) o Mariscal de Campo por su traducción hecha en México, es aquí donde se ve algo muy famoso del Fútbol Americano y es que el Mariscal de Campo para recibir el balón diciendo cosas como ¡Azul 42! ¡Rojo 39!, no son disparates sino códigos para que sus compañeros hagan sus movimientos según la jugada; Es este jugador quien dirige la ofensiva y quien verá qué hacer con el balón, puede correr él mismo con el balón, hacer un pase largo o medio o dárselo a un compañero que se hace cerca de él para que este rompa la defensa y corra. El fútbol americano es un juego de estrategia, ninguna jugada es al azar o se hace porque sí. Todos los Quarterbacks tienen que memorizar libros de jugadas de más o menos unas 500 páginas, ¡Memorizar!, así mismo tienen que hacerlo los demás jugadores, pues es como un baile, cada quien tiene que seguir ciertos pasos y moverse de cierta forma por la cancha para que la jugada sea perfecta, así mismo cada uno reconocerá la jugada porque se le da un nombre, ya verán ellos cómo las nombran.

Luego de que el Mariscal tenga la pelota y en el caso de que haya hecho un pase corto, mediano o largo, el jugador que haya recibido ese pase tiene la misión de correr junto con el balón a la zona de anotación, para ello debe ser un tipo veloz, ágil y muy sagaz, cosa que no se vaya a dejar taclear o quitar el balón fácilmente.
En las jugadas donde hay pases largos suele haber intercepciones de los defensas del equipo rival, es decir cuando el defensor se queda con el pase, él puede correr libremente e intentar anotar, nada se lo impide. Si por el contrario lo intercepta, pero lo único que hace es tocarlo y no lo agarra y el balón toca el suelo, se cuenta como pase incomplento,  entonces el balón volverá a la yarda de donde partió es decir a la Línea de Golpeo, tiene que volver ahí no importa si la intercepción fue 20 yardas más adelante. Es uno de los riesgos que se corren por jugar al pase largo, y por eso tanto el Receptor como el que hace el pase tienen que ser muy precisos.

Se da un caso muy particular y que poco se usa, y es que como en el Rugby se pueden dar pases, me explico el jugador de la ofensiva recibió el balón y está avanzando, a continuación él también puede hacer un pase, pero tiene que ser hacía atrás como se hacen los pases en el rugby, pues solo se permite un pase hacía adelante por jugada; Es una rareza ver este tipo de jugadas, ya que no suele hacerse mucho, sobre todo por ser poco seguro.
Luego está el Fumble o Balón suelto es que cuando un jugador tiene el balón en su posesión y es tacleado, pierde el control de balón, este cae al suelo y queda libre. El próximo jugador no importa el equipo que coja el balón será el que gane la posesión, pero para ello el jugador que lo perdió tiene que haberlo perdido antes de que su parte superior del cuerpo tocará el suelo.
Bien ya explicamos cómo es el sistema de juego, el balón parte desde la línea de Golpeo con un pase hacía atrás al Quarterback, y este decide que hacer, tienen 4 Oportunidades o Downs para pasar 10 yardas y llegar a hacer anotación, Si pasan las 10 yardas, tienen derecho a otras 4 oportunidades desde la yarda donde haya terminado su anterior jugada, sino deberán entregar el balón y el equipo rival empezará el mismo sistema. La idea de la defensiva es no permitir que los jugadores de la ofensiva pasen esas 10 yardas, interceptar pases, derribar jugadores y hacer que el Mariscal de campo se aleje cada vez más de la yarda donde empezó la acción. Sí ponemos como ejemplo que la jugada empezó en la yarda 28 y el Quarterback busca espacio retrocediendo, pero un jugador de la defensiva rival lo derriba en la yarda 37 será allí donde empiece la próxima jugada y entonces habrán perdido 9 yardas Y una oportunidad o down, o sea estarán más lejos del objetivo que antes.

La puntuación
Hay 3 formas diferentes de puntuar, siendo la más conocida el Touchdown. El Touchdown es la anotación normal de cuando un jugador lleva el balón hasta "la zona prometida" no importa el método, para el que logre hacerlo se le sumarán 6 puntos en su Score o marcador, además que tendrá derecho a otra jugada desde la yarda 2. El equipo dueño de la jugada de más puede elegir si hace un lanzamiento entre los dos postes , conocido como Gol de campo, que hay en el final de cada lado de la cancha o hacer otro touchdown (cosa que resulta siempre más difícil). Por hacer el gol de campo se suma 1 punto al marcador y por hacer segundo touchdown se suman 2 puntos y no tienen derecho a más jugadas.

La segunda forma de puntuar es igual al Gol de campo solo que se tiene que hacer desde la yarda donde está el balón, muchos jugadores tienen la función única y exclusiva de patear balones, tanto así que el único Argentino que ha jugado este hermoso, pero complicado deporte era pateador, jugó en los Cowboys y se llama Martín Gramática. Sin importar la distancia si el balón pasa entre los dos postes se sumarán 3 puntos al score. Es la forma de puntuar más utilizada cuando el equipo se encuentra en el cuarto intento, por aquello de asegurar puntos, en vez de intentarlo y perder la oportunidad.

Por último está el safety y quizá el más sencillo, pero difícil de explicar; Pongamos como ejemplo que el Quarterback está a 95 yardas de la zona de anotación rival, entonces tiene que hacer la jugada casi que en su propia zona de anotación, tranquilamente el puede tocarla, lo que no puede es dejarse derribar por el rival, cuando esto pasa le llamamos Safety y se suman 2 puntos para el equipo que logró derribar al jugador del equipo que iba atacando. En pocas palabras y ya bien explicado es derribar al rival en su propia zona de anotación.
Estas son las formas de puntuar y el número de puntos que se obtienen, 6 puntos por un Touchdown, 3 Puntos por un gol de campo, 2 puntos por un safety, 2 puntos por hacer Touchdown en jugada de recompensa, y 1 punto por hacer gol de campo en jugada de recompensa.
Penalización
Lo siguiente a entender son las faltas, al ser un deporte tan rudo y violento se pensará que las normas no son muy amplias, pero no es así. Cuando hay jugadas de tipo castigable los jueces (que son 7) lanzan un pañuelo amarillo al campo y de inmediato cualquier jugada que se esté presentando queda totalmente inválida.
Muchas veces se penalizan los jugadores, pero algunas otras a todo el equipo, si un jugador comete una falta entra a decisión del árbitro si les quiere restar o quitar yardas. Por lo general las violaciones por parte del equipo que defiende se cobran con yardas para el rival, es decir les dan 10 yardas y vuelven al primer Intento, así estuvieran en el cuarto. Eso en cuarto a las penalizaciones hay bastante comunes, pero si usted se sienta a ver el Superbowl y ve a los señores árbitros con sus uniformes a rayas negras y blancas tirando pañuelos al piso, ya va  a entender por qué es. También se da el caso de que cuando un equipo no está de acuerdo con una jugada puede pedir un Challenge o Desafío que es la petición de revisión de la jugada, entonces el árbitro va y mira en un televisor de nuevo la jugada y corrobora si la jugada fue buena o hubo alguna infracción, algo que en el Fútbol los señores de la FIFA no han querido implementar, porque pierde su "esencia".
Un partido de Fútbol Americano de la NFL tiene 4 tiempos de 15 minutos cada uno  y un intermedio de 15 minutos, pero como es el Superbowl podría durar 20 o más, por aquello del show.
Hemos terminado así, explicamos el sistema de juego, la puntuación y las acciones de los árbitros, lo siguiente sería profundizar y qué mejor que empezar con el Superbowl entre Seattle Seahawks  y los Denver Broncos (Esos de los que Homero Simpson tanto se burlaba). Finalmente hemos concluido la parte menos entendible del Fútbol Americano, lo siguiente sería entrar a analizar equipos, jugadores, planteles técnicos, cosa que no es mí especialidad, pero esperando haber ayudado a que muchos entiendan cómo y con qué objetivo se juega este deporte, será mucho más fácil pararse frente al televisor y analizar los equipos y jugadores.

Por: Genialo







No hay comentarios:

Publicar un comentario